jueves, 2 de mayo de 2013

HISTORIA FORMADORA DE VALORES

COMO CONSTRUYES O PROMUEVES LOS VALORES EN UNA CLASE DE HISTORIA...Para hablar de valores a través de la clase de historia, podemos decir de manera general, que estos son características morales inherentes a la persona, como la humildad, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la equidad entre otros.
Poniendo en línea nuestro pensamiento, también podemos considerar como valores a una concepción sobre el bien y el mal, que de igual manera pueden llamarse negativos, o también antivalores, como el odio, la envidia, la intolerancia entre otros, estos, aunque mal vistos en nuestra actual sociedad, pueden ser bien vistos por algunas personas, y al final, la decisión entre el uso de valores o antivalores en la educación tiene repercusiones sociales de gran magnitud.
Es un hecho indiscutible que la educación en su misión formadora ha estado y está de manera implícita y explicita estrechamente ligada a los valores de una manera activa, ya que, en el seno educativo se prepara y se forma a la sociedad y depende en gran medida de esta formación el comportamiento de la misma.
A través de la historia la educación ha desarrollado un papel primordial en el comportamiento de la sociedad y ha desencadenado hechos de gran trascendencia. Como ejemplo tenemos que:
Durante los años la iglesia católica ha jugado un papel de suma importancia en la educación, y son los valores de la iglesia los que tienen un impacto determinante; ya que la iglesia educaba a través de la obediencia y sumisión.  
En la actualidad existen dos grandes cambios importantes en la implementación de valores en la educación. El primerio de ellos se refiere a la ampliación del concepto de equidad, dándole a la mujer los mismos derechos que a los hombres, y más aún, la equidad: que  se basa en la no distinción ni discriminación por el sexo, color de piel, raza o nacionalidad de las personas.
El segundo cambio se refiere al medio ambiente, a través de la historia el ser humano ha aprovechado los recursos naturales y durante mucho tiempo no se cuestionó la importancia de su preservación, pero con la llegada de la revolución industrial y crecimiento de la tecnología, se ha vuelto indiscutible el gran daño que el ser humano le ha causado al medio ambiento y con ello la importancia de enmendar estos daños y preservar el medio ambiente no solo para el beneficio de la humanidad sino para todo el planeta en general.                                                                                                                                                  En los últimos años ha tomado gran fuerza la implementación de un nuevo valor en la educación, y ahora es común hablar de una educación basada en el desarrollo sostenible, promoviendo el amor por la naturaleza y la protección de los recurso naturales.
Analizando así los peligros de una educación enfocada en antivalores y considerando las necesidades de la sociedad actual, es evidente de que en la actualidad es necesaria una educación enfocada en los valores correctos, que permitan el desarrollo integro de cada individuo y promuevan una sociedad que conviva en paz y armonía entre los individuos de la sociedad y el medio ambiente.
En sí, la ideal de una educación en valores es lograr una sociedad en pacífica coexistencia, en donde se respeten los derechos de todos los ciudadanos y estos mismos cumplan con sus deberes en la sociedad, creando una sociedad pacífica con una mejor convivencia humana, segura y además amiga del ambiente.
Si bien es cierto este ideal perseguido es una utopía, la única manera de acercarnos a ella es con la implementación de los valores adecuados, como lo son, el respeto, la equidad, la honestidad y el desarrollo sostenible entre otros.

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