sábado, 23 de marzo de 2013

CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE QUE EL NIÑO APRENDA HISTORIA


Lograr que reconozca que todos tenemos un pasado familiar y que tanto sus padres, sus abuelos y bisabuelos les tocó vivir en otro tiempo, un tiempo muy distinto de como es hoy.

En esta investigación sobre: "la importancia de que el niño aprenda historia", me hace llegar a la conclusión de que la idea es que el niño se acerque a la historia para estudiar el pasado.
Que el niño entienda que cada uno tiene un pasado y que ese pasado se relaciona con la historia de la comunidad, de la entidad e incluso del país.
El aprender historia lleva como objetivo reconocer ciertos hechos históricos, basados no solamente en testimonios de personas mayores, sino en testimonios materiales (museos, mapas, libros, edificios, zonas arqueológicas, etc.)
Conocer la historia te hace entender el porqué de las situaciones que se viven ahora; es decir, el pasado es la explicación de los sucesos  en el presente y puede ser  la respuesta a las preguntas sobre un futuro.
La historia aprendida en los niños se basa solo en recuerdos de datos sin orden y sin relación entre sí, por lo que tiene grandes dificultades cuando se intenta explicar en qué consistió algún periodo o hecho histórico, sobre todo para determinar a los personajes que participaron en él.
De esta manera la historia en los niños, más que una clase grupal, debe de ser un análisis de la relación entre los datos históricos, es decir, anteponer la comprensión de la historia y no la mecanización de los datos.    
Por eso de que el niño aprenda historia, ya que debe lograr la comprensión de los procesos históricos, además de transmitir información sobre la importancia de comprender el pasado como influencia del presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario